top of page

Tacate Comuna: Un Festival de Música y Camaradería en Puebla

El pasado sábado 23 de noviembre, Puebla se vistió de gala para recibir a uno de los festivales más esperados del año: Tacate Comuna. Este evento, que se llevó a cabo en la recta a Cholula, no solo se ha convertido en un referente musical para la región, sino también en un espacio de comunidad y camaradería que trasciende fronteras y géneros.


Con su nombre, Tacate Comuna nos invita a reflexionar sobre la importancia de la comunidad. Aquí, la música se convierte en el lenguaje universal que nos une, sin importar si somos artistas locales, de habla hispana o internacionales. Este año, el festival nos deleitó con una alineación que incluía desde leyendas del rock mexicano como Maná, hasta el pop nostálgico de Belanova, pasando por el talento urbano de Gera MX, la energía contagiosa de Capital Cities y las leyendas continentales de Los Fabulosos Cadillacs. Todos, sin excepción, vinimos a festejar la música y la camaradería.


Foto por: Eduardo Vargas Hernández / @lalostereo


Posteriormente, tuvimos la oportunidad de ver a Ximena Sariñana, una de las favoritas de nuestro staff. Este momento nos permitió reafirmar la idea de que un festival de música es un lugar para intercambiar experiencias, anécdotas y disfrutar de la música en vivo. Justo este concepto pudimos platicarlo junto con Jay de la Cueva, quien nos presentó su nuevo vinilo en solitario y compartió un extracto muy personal sobre la partida de su madre. Este emotivo momento nos hizo reflexionar sobre lo importante que es la música en todo el espectro que la vida representa.


Foto por: Paola Corona / @paolacob_photo


Foto por: Eduardo Vargas Hernández / @lalostereo


Avanzada la tarde, llegó el momento de ver a Belanova, una de las bandas que más esperábamos. Desde hace muchos años, queríamos verlos en vivo y su regreso nos emocionó mucho. Con un escenario lleno en su totalidad, Denisse Guerrero nos deleitó con un outfit espectacular y un repertorio que nos hizo bailar y cantar canciones como "Por ti", "Me pregunto", "One, Two, Three, GO!", "No me voy a morir", "Tus ojos", "Cada que", "Niño" y "Baila mi corazón". Además, pudimos escuchar sorpresas como un cover a Selena Quintanilla y cerraron su presentación con "Rosa pastel" de una forma espectacular y muy emotiva.


Foto por: Eduardo Vargas Hernández / @lalostereo


Foto por: Eduardo Vargas Hernández / @lalostereo


Al ver a Maná, recordamos lo fans que somos de ellos. Desde el inicio con canciones como "Labios compartidos", hasta aquellas que nos marcaron desde chicos como "Corazón espinado" y "Mariposa traicionera", pasando por "Te lloré un río" y "Oye mi amor", Maná forma parte del imaginario colectivo en toda cultura musical en México. Coronaron la noche con "Vivir sin aire", dejándonos con una sensación de plenitud y nostalgia.


Foto por: Eduardo Vargas Hernández / @lalostereo


Foto por: Eduardo Vargas Hernández / @lalostereo


Una de las presentaciones más importantes y esperadas por el Crew de Sonoridad Stereo fue, sin duda, ver en vivo a las leyendas de Los Fabulosos Cadillacs. Con una presentación emotiva y rítmica desde el primer track en su repertorio, nos dimos cuenta de por qué este concierto es un sold out en cualquier fecha que presenten en México. Encabezados por Gabriel Julio Fernández Capello, esta banda es una de las agrupaciones más importantes de Latinoamérica. Pusieron a un Tacate Comuna a bailar de forma eufórica, con el público portando playeras de Argentina y referencias a la banda. La noche llegó a su éxtasis con tracks como "Padre Nuestro", "Mal bicho", "Calaveras y diablitos" y cuando sonó "Siguiendo la Luna", sentimos que se nos salía el corazón del pecho. Terminaron la noche con "Vasos Vacíos" y "Matador", dejándonos con una sensación de euforia y gratitud.


Foto por: Eduardo Vargas Hernández / @lalostereo


Foto por: Eduardo Vargas Hernández / @lalostereo


Foto por: Eduardo Vargas Hernández / @lalostereo




Un Festival que Trasciende Fronteras


Tanto en el room de prensa como en todo el festival, pudimos ver que Tacate Comuna es mucho más que un evento enfocado al estado de Puebla. La presencia de visitantes de todo el país pone a la escena poblana en un lugar importante dentro de los festivales. Este festival no solo es una celebración de la música, sino también una oportunidad para reunirnos, compartir y crear recuerdos inolvidables.


Tacate Comuna nos dejó con el corazón lleno de emociones y la certeza de que la música tiene el poder de unirnos y transformarnos. Sin duda, nos vemos el año que entra, con la misma pasión y entusiasmo, para seguir celebrando la música y la camaradería en este festival que ya es parte de nuestras vidas.


¡Nos vemos en Tacate Comuna 2025!

Comentarios


bottom of page